Protección Lado Este en el Puerto Quetzal

puertoquetzal

Puerto Quetzal, es el puerto más importante de Guatemala sobre la costa del Pacífico; está ubicado en el Municipio de San José, Departamento de Escuintla.

En 1983 fueron completadas la obra civil y marítima del Puerto. Con la construcción del rompeolas oeste o mayor a una profundidad de 16 metros bajo cero hidrográfico, se bloqueó el transporte de sedimentos a lo largo de una costa arenosa causando asolvamiento de la playa oeste del Puerto y erosión de la playa hacia el este. Debido al proceso erosivo, al Este del puerto se realizaron obras de enrocamiento de protección costera, las cuales fueron iniciadas en 1984 y extensiones posteriores de esa protección en los años 1986, 2003 y 2005. No obstante tomarse las medidas pertinentes para mitigar la acción de las corrientes marinas, el proceso erosivo ha continuado, siendo necesario realizar otra fase de protección costera para frenar dicho proceso.

Los trabajos que se han ejecutado tuvieron como objetivo estabilizar la Playa Este de Puerto Quetzal, mediante la ejecución de obras que sonsisten en la prolongación y reparación de escolleras, construcción de espigones, con roca de distintas dimensiones y peso, y dragado de áreas de agua, para proteger las instalaciones existentes y futuras de Puerto Quetzal y su área de influencia, así como permitir la navegación entre Océano Pacífico y el Canal de Chiquimulilla, para evitar que la acción de las corrientes marinas (oleaje) continué erosionando dicha franja de costa.